La inspiración le llegó a Prada esta vez en torno al fallecido director de cine Fassbinder y sus películas.
Según http://www.style.com/fashionshows/review/F2014RTW-PRADA/ la presentación de la colección otoño invierno 2014 de Prada equipara un desfile de moda con una representación teatral: personajes, espacio, vestuario, música y luces que crean una experiencia envolvente.
Enigmática y con un tímido carácter melodramático, la nueva colección de Prada sabe mantenerse magnífica y sublime, como todo a lo que nos tiene acostumbradas esta firma. Multitud de pellizas multicolor, mucha transparencia, batines de satén y estampados 'seventies' para los vestidos, la película alemana 'La amarga lágrima de Petra von Kant' ha servido de inspiración.
Prada nos convocó teatralmente a su "Acto 2", pues el primer acto fue el desfile de la colección para hombres en enero deteste mismo año, cuando Miuccia Prada afirmó haberse inspirado en la cultura de vanguardia de Alemania, en particular, en el trabajo de la coreógrafa Pina Bausch, del artista Joseph Beuys, y sobre todo del director de cine Rainer Werner Fassbinder.
Ahora, en su colección de mujer para la próxima temporada def rio, el conjunto es parecido pero Miuccia ha perfeccionado la inspiración, centrándose en Fassbinder. Comenta que ció todas sus películas hasta el punto en que estaba preparada para anunciar que había dibujado directamente desde el vestuario de la película de 1972 "Las amargas lágrimas de Petra von Kant.
Miuccia y Fassbinder, quien murió en 1982, eran más o menos de la misma generación y fueron formados por las mismas fuerzas sociales y políticas, así que era fácil ver el atractivo de este director para esta genial diseñadora. "Su humanidad, su amor por la cultura, su amor de contar una historia," dijo con entusiasmo. "Me he divertido mucho viendo todas esas películas. Me dieron una relación con algo menos elegante, más oscuro." Eso aclaró la obsesión de su nueva colección con piel de oveja. "Lo contrario de ricos". La dureza mezclada con la delicadeza.
Pero hay otra faceta de la creatividad de Fassbinder que se infiltra también en esta colección de Prada. Petra von Kant se conecta con Miuccia con una vieja versión de Cecil B: DeMille de Cleopatra, protagonizada por Claudette Colbert, que Prada está convencida de que fue una gran influencia en Fassbinder.
Por otro lado, las trazas de plata que vemos en la colección están incluidos en el Art-Deco, al igual que los escotes con galón, la cuña de los talones, los bolsos metalizados con cadenas maxi, evocan la época de Weimar, donde el vanguardismo explotó sobre tierra.
Moda con ideas, ropa con arte. Ropa cara sí, pero ¿qué buen arte no cuesta dinero? ¿dejamos de apreciar un Picasso solo porque su precio es para nosotros incalcansable?
No hay comentarios:
Publicar un comentario